Hasta hace bien poco no sabíamos su nombre. Hasta que un día… ¡apareció por el Refugio un familiar y nos lo desveló! María Guijo.
Este es el nombre de la mujer de Francisco González Clemente, el médico forense que creó la Fundación que lleva su nombre, y a la que pertenece tanto el Albergue Peña Negra como el Refugio Peña de la Cruz. Cuando comenzamos a gestionar este Refugio ya hace algún tiempo (aquí os contamos cómo empezó esta andadura ) solo teníamos su foto, pero ninguna referencia de ella.

Y así comenzó la búsqueda del nombre perdido (tener un cartel donde ponía “mujer de…” en el siglo en el que vivimos no nos parecía adecuado) Y justo cuando ya habíamos perdido la esperanza, entró por la puerta, como por arte de magia, un familiar del matrimonio que tanto trabajó y el que sembró este sueño que ahora sigue siendo realidad en B.612.
De Francisco González Clemente sí que hay referencias, sabemos que nació en 1860 en la localidad cacereña de La Abadía y ejerció durante años como médico y forense en Béjar, su ciudad de adopción. Tanto quiso a esta ciudad, que legó su finca de la Peña de la Cruz cuando falleció en 1952, fundándose en ella un patronato para su explotación benéfica.

Estamos seguros que María también trabajó, como todas las mujeres de la época, entre bambalinas, y que es también gracias a ella que hoy podemos ofreceros este lugar, así que aquí nuestro reconocimiento a este matrimonio.
Ahora ya si, en primera plana del Refugio están vuestras fotos y solo queda daros las gracias como reza ahora en vuestros retratos: GRACIAS POR HACER POSIBLES QUE HOY ESTEMOS AQUÍ. Somos nuestros sueños (y nunca sabemos hasta donde van a llegar).
