¡Tenemos novedades en cuanto a las certificaciones profesionales! Y… afectan a nuestro sector. El pasado 24 de octubre, salió publicada en el Boletín oficial de Castilla y León la ORDEN EYE867/2013 del 22 de octubre por la que se crea el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables expedidas en Castilla y León.

Llevábamos tiempo esperando esta orden, y es momento de aclarar algunas dudas y malentendidos que se habían creado a causa de meses y meses de rumores e incertidumbres.

A partir de este día 22 de octubre, toda persona que contase con un título de monitor de tiempo libre, coordinador de tiempo libre o de Informador juvenil expedido por la Consejería de Familia e Igualdad de Castilla y León (esto incluye los títulos cursados en las Escuelas de tiempo libre homologadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y león), podrán solicitar los certificados profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, correspondiente a estos títulos.

certificados profesionalidad

Antes de solicitar estos certificados en el ECYL hace falta contar a su vez con un certificado del Director General del Instituto de la juventud, por lo que los trámites a realizar para los que lstituto de la o quieran solicitar son dos:

¿Qué significa esto?

Hasta la fecha, tan solo pueden solicitar los certificados de profesionalidad las personas que lo deseen y tengan los cursos terminados el día 24 de octubre.

La ley de juventud sigue igual que antes y a las escuelas de juventud no nos ha llegado ninguna noticia de que los títulos de juventud vayan a dejar de servir, es más, de momento las titulaciones necesarias para la realización de actividades juveniles de tiempo libre son las ofrecidas por el Instituto de la Juventud y las Escuelas de animación juvenil y tiempo libre reconocidas por la Junta, (monitor de TL, Coordinador de TL , etc) se cuente con el certificado de profesionalidad o no. 

Esta posibilidad de solicitar un certificado de profesionalidad supone un reconocimiento más a nuestras titulaciones de juventud, sin que ello reste importancia a los cursos posteriores al 24 de octubre.

Desde B612 pensamos que es necesario adaptarse a los nuevos tiempos y con ello aprender y desarrollar nuevos caminos para seguir formando monitores y coordinadores alegres, por ello seguiremos atentos a futuras noticias sobre este tema, para adaptar nuestra oferta de información y sobre todo, para poderos i poder informaros debidamente.

Si tenéis alguna duda,  contadtad con nosotros y estaremos encantados de asesoraros.

  1. Carlos says:

    Buenos dias
    El certificado de profesionalidad ya me lo dieron, tanto para el titulo de monitor como de Coordinador, lo que quiero saber es si tengo que convalidarlo por algún modulo profesional.

    • admin says:

      Hola Carlos.

      Si ya tienes los certificados profesionales, en principio no necesitas hacer nada más. Pero pregunta en el Ecyl, ya que eso depende de ellos. Es una titulación que expide la consejeria de Empleo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>