Disfrutar de los espacios naturales no entiende de diferencias, por este motivo, planificamos esta actividad de senderismo inclusivo para personas ciegas. En ella contaremos con guías especializados; pero también con las ventajas que nos ofrece la tecnología móvil, para que las personas con deficiencia visual puedan disfrutar de los 10 km. de la Vía de la Plata que unen Miranda de Azán con la capital salmantina.

Durante esta actividad de senderismo  recorreremos el tramo más cercano a la capital salmantina de la Vía de la Plata. Saldremos del municipio de Miranda de Azán afrontando los 10km de pista y caminos que separan esta localidad de la capital salmantina. Pasando, eso sí, por el Teso de Aldeatejada, uno de los lugares claves que decidieron la famosa batalla de los Arapiles

El terreno permite la asistencia con vehículo rodado casi en todo el recorrido. Se llevará un coche escoba hasta la localidad de Aldeatejada donde el grupo se podrá dividir en caso de causar baja algún participante. Los últimos 2 km son en el entorno urbano de Salamanca.

A la actividad acudirán asociados de la ONCE y acompañantes junto con la presencia de los guías  para realizar el recorrido. En la propia actividad de 10km de longitud se aprovechará para comprobar y aprender diferentes técnicas de desplazamiento con guía acompañante, barra direccional, perro guía e incluso una app, Blind Explorer, apta para el guiado de personas ciegas en rutas de senderismo con la ayuda del móvil.