
La ruta
La Peña Huevo es un promontorio de casi 100 metros de desnivel que se sitúa justo en uno de los collados de Las Batuecas. Esta peculiaridad geológica le convierte en un extraordinario hito geológico con unas vistas
espectaculares desde su cima. De hecho, desde lo más alto se puede ver todo el esplendor de Las Batuecas, estando, eso sí, en su mismo centro.
Tan deslumbrante es, que algunos lo asemejan, salvando las dimensiones, al Naranjo de Bulnes, montaña por excelencia de Picos de Europa.

El recorrido de esta ruta es sencillo, a excepción del ascenso final a la Peña del Huevo, que sí que es bastante escarpada. Entre la localidad de la Alberca y el paraje de Las Batuecas se sitúa el Puerto de “El Portillo” desde donde comenzamos el recorrido. Desde nuestro punto de salida ascendemos ligeramente al noroeste para coger una pista que
recorre una pedrera. Así bordearemos la vertiente norte de la Sierra de la Alberca. Esta pedrera se ha comido una parte del trazado, cosa que hace de este tramo algo incómodo. Pero un poco más adelante recuperamos la pista, donde se podrá caminar con más comodidad.

Este recorrido es un balcón espectacular a todas las Batuecas, cada 10m hay una nueva foto más espectacular que la anterior. Así, hasta llegar a mitad de recorrido, a nuestro hito de la etapa: la imponente Peña Huevo. Esta peña sorprende a todos, siempre. Quizá por ser un imponente bloque de piedra que parece inaccesible para los profanos, pero con compañía
experta y cualificada se puede llegar a la cima desde la que se vivirán vistas que nunca jamás se olvidaran.
Para la bajada, habrá que destrepar, eso sí, para continuar por sendas y caminos hasta llegar a la Peña de Francia, guinda perfecta para una etapa que pasa el 90% de la ruta por collados con vistas espectaculares de una de las zonas más bonitas de nuestra provincia.
Información y track de la ruta
Consulta y descarga el track de la ruta

