
La ruta
La ruta:
Picón de Felipe:
Esta ruta de Naturaleza Escondida nos llevará al Mirador del Picón de Felipe desde el que se puede contemplar unas vistas y panorámicas espectaculares del cañón del Duero, con las tierras de Portugal enfrente y la Presa de Aldeadávila a un lado. Éste es uno de los miradores que tiene el Duero, de entre los varios que se pueden admirar desde Aldeadávila de la Ribera.
Su Historia:
Esta ruta tiene mucha historia, viene del siglo XVIII. Cuentan, que un pastor de Aldeadávila,llamado Felipe, acudía al paraje con sus cabras. Éste, se enamoró de una muchacha del pueblo portugués de Bruçó, a la que no podía llegar a ver debido al inmenso vacío que suponía el Duero. Desesperado en su añoranza, decidió hacer con sus propias manos y con sus pequeñas herramientas, un puente o algo que le permitiera cruzar el río y reunirse con su amada. Esto lo hacía por el punto más cercano entre las dos tierra: Justo en el Picón que ahora es llamado de Felipe.
Ruta:
La ruta que transcurre por las cotas altas de Los Arribes Salmantinos que nos permitirá tener unas vistas privilegiadas de todo el entorno y de esta maravilla de la provincia de Salamanca. Partiremos desde Aldeadávila por la pista que sale junto a la Ermita de La Santa en dirección al mirador de Rupitín caminando por una pista de tierra en buen estado entre prados y huertos.
El camino está balizado y no tiene pérdida. Este primer tramo es siempre con una suave inclinación descendente. Después de una media hora caminando nos sorprenderan las primeras vistas del cañón del Duero a nuestra izquierda. Estas vistas ya nos acompañaran toda la ruta hasta llegar al salto de Aldeadávila.

A partir de ahí, irmos bajando cada vez de forma más pronunciada hasta llegar al mirador llamado de Rupitín. Esta zona muestra ya todo el cañón a uno y otro lado. Unas vistas como poco espectaculares donde uno se da cuenta de la fuerza que tiene la naturaleza. Seguiremos bajando más y más por un agradable bosque de ribera, cruzando varios arroyos hasta que en un momento del trayecto el camino se empina, casi sin avisar, y empieza una subida en zigzag hasta el Monte del Puerto.
Después de este esfuerzo, ya arriba, iremos en paralelo al río durante un tramo de unos dos kilómetros y medio, que nos lleva directos al Picón Felipe. Desde este mirador se contempla el cañón a la derecha y la imponente presa de Aldeadávila a la izquierda. Protegidos por una barandilla podremos disfrutar de unas vistas completas de Los Arribes del Duero.
A continuación podremos acercaremos al siguiente mirador ya en la Presa de Aldeadávila para luego regresar a nuestro punto de partida por una pista, donde terminará está ruta de vistas espectaculares.


Información y track de la ruta
Consulta y descarga el track de la ruta

