Del 15 al 30 de julio, nuestras instalaciones de Peña Negra han albergado “Sendas21”, nuestro campo de voluntariado ambiental de la Junta de Castilla y León.
Como sabéis el año pasado este proyecto fue suspendido por el tema Covid. De ahí que este lo hayamos cogido con más ganas si cabe. Después de 2 años hemos recibido con mucha ilusión a los 20 voluntarios y voluntarias de entre 18 y 29 años venidos de todas las partes de España. Durante esta quincena nos hemos centrado en dos trabajos fundamentales: recuperar senderos y analiar el agua.
Nos hemos dedicado a recuperar varios senderos, un poco olvidados, como el que va desde la Peña de la Cruz a Peña Negra por Cantagallo, señalizándolo y desbrozando las zonas más cerradas. Ha sudo un trabajo duro, sobre todo por el calor, pero hemos conseguidoque haya quedado perfecto para que los bejaranos, y visitantes puedan disfrutar de esta ruta.
Otro de los trabajos que hemos realizado ha sido el análisis del agua del rio Cuerpo de Hombre en diferentes puntos de su paso por Béjar. Este análisis se ha plasmado en un estudio en el que se han recogido los diferentes residuos encontrados y también los seres vivos que allí viven.
Además de todo este trabajo de voluntariado en beneficio a la comunidad, hemos aprovechado para formar a los voluntarios en temas medioambientales y de naturaleza con distintas actividades y, por supuesto, hemos disfrutado de cada momento.
Nos hemos ido de senderismo al punto más alto de la provincia de Salamanca, La Ceja, llegando hasta Hoya Moros. Hemos fabricado cajas nido a partir de pales viejos para ayudar a las aves de la zona en su anidamiento. Una doble felicidad, porque se trata de minimizar los materiales para cuidar de nuestro planeta y darles segundas vidas a las cosas que parecen muertas.
También se han impartido varios talleres de primeros auxilios en zonas remotas donde conocer cómo actuar en casos de emergencia. Y para tratar de evitarlas, hemos tenido raids de orientación en el que hemos apendido a leer un mapa, a utilizar una brújula…
Aprovechando la baja contaminación lumínica de la zona hemos podido observar las estrellas y conocer las diferentes constelaciones e historias mitológicas que las acompañan. Los días también han dado para veladas y gimkanas y otras actividades lúdicas, porque ayudar y disfrutar se puede hacer al mismo tiempo.
Sendas 2021 ha sido un proyecto en el que todo el equipo de B.612 ha trabajado con mucha profesionalidad e ilusión y en el que hemos aprendido mucho. ¡Gracias a todos por hacerlo posible!
Si quieres ver algunas fotillos de todo lo que hemos hecho… aquí puedes vernos en acción