El 20 de septiembre, justo ayer tuvimos la suerte de participar en la Jornada Tics, redes sociales y educación, una jornada organizada en el PRAE (Centro de Propuestas Ambientales Educativas) por la Junta de Castilla y León que nos venía ni al pelo justo después de que nos hayan concedido la habilitación para poder impartir la especialidad de monitor en educación ambiental, un proyecto en el que como sabéis llevábamos trabajando mucho tiempo.

Y justo, uno de los impulsores y padre del proyecto, Pablo Labajos, era uno de los ponentes (que hay que decir que estuvo genial) como experto en educación ambiental
Si una cosa nos quedó clara, es que el planeta es cosa de todos, y mucho más de las entidades que trabajamos en este campo, que tenemos que ser nosotras las impulsoras de llegar a la gente, a los más jóvenes, y a través de las nuevas tecnologías puede ser una buena vía, rápida y eficaz.

Pudimos ver proyectos de Ecoembes, en los que utilizan a influencer para generar nuevos comportamientos mucho más ecológicos; las reuniones de #EA26,  gente con muchas ganas de cambiar el mundo; pudimos ver la aplicación de la gamificación para este tipo de temática con Esforma e incluso la realidad virtual y aumentada de la mano de nuestro profe Pablo. Seo/BirdLife también tuvo su hueco en las jornadas compartiendo su amplia experiencia en proyectos educativos centrados en herramientas TIC; y algo curioso que os animamos a conocer más, el proyecto LifeGreenTic, que trabaja sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el medio ambiente. Una ambivalencia que da mucho que pensar.

Cosas que hemos sacado en claro: nos hemos reafirmado en la convicción de que tenemos que transmitir ese valor y respeto por la naturaleza, no solo en el curso de especialización, sino en todas las acciones que hagamos, ya sean campamentos, formación, la gestión de nuestros albergues y hemos descubierto que tenemos que ser creativos en esa transmisión, que el uso de las tecnologías nos puede ayudar mucho.

Así que hemos pensado que es hora dar ese pasito más, se nos ha ocurrido crear un espacio en nuestra página de difusión de estos recursos que aplican las tecnologías para la formación medioambiental. Buscamos ser el altavoz de buenas prácticas para que puedan llegar a mucha más gente. Queremos que sea algo atractivo y llamativo y que realmente a los monitores nos sirva para trabajar con nuestros chavales. La idea y el compromiso lo tenemos,  pero ahora mismo nos surgen varias dudas : ¿Qué temas son más prioritarios de trabajar? ¿En qué formato: videos, enlaces de páginas, recursos medioambientales, prescriptores?

¿Nos ayudas a dar forma al proyecto. Al fin y al cabo… el planeta es de todos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>