Este fin de semana, para disfrutar del sol de invierno, nos vamos de ruta con los amigos del Club Salandar.  Hemos elegido una ruta de dificultad media en la vecina Sierra de Gredos, un destino ideal durante todo el año pero especialmente atractivo en invierno.

Son algo más de 13 kilometros, una ruta de unas 6 horas con bastante tramo de subida.

FICHA DE LA RUTA:

DIFICULTAD: Media (actividad en condiciones invernales)

TIEMPO ESTIMADO: 6h

MATERIAL NECESARIO: Botas de montaña en buen estado y aptas para la nieve (imprescindible), ropa de abrigo y de repuesto (imprevistos en montaña invernal),c hubasquero, gorro, guantes,…, gafas de sol y protección solar, comida y agua para un día. Si se dispone de él

RECOMENDACIONES: Ruta no apta para los más pequeños, los menores deberán ir acompañados de un adulto que se haga responsable, no separarse del grupo y seguir las indicaciones de la organización.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ZONA

 


BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

A esta cumbre de Gredos puede llegarse de varias formas, ya sea desde el alto de “Los Barrerones” o ascendiendo por el “Refugio del Rey”.En esta excursión propondremos hacer un circuito y ascender por “Los Barrerones”, para luego volver al coche bajando por el “Refugio del Rey”.

 El comienzo de la excursión es el mismo que el de la “Laguna Grande” (ver “Laguna Grande de Gredos), hasta llegar al “Alto de los Barrerones”. De aquí debemos subir por la Cresta de “Los Barrerones” (S), en vez de coger el camino que va a la laguna (SW).

El comienzo de la subida por la cresta es un poco caótico, pues el espeso matorral de escobas no nos permite diferenciar el camino. Sólo se divisa un gran mojón de piedras (S), al que debemos llegar. Seguimos por la cresta hasta llegar al “Cuento Alto” y desde aquí hasta el Morezón sólo nos queda atravesar la “Trocha Real”, collado de preciosas vistas por el que atraviesa una vereda que une el  “Refugio del Rey” con el “Elola”. El Morezón es fácilmente identificable, pues una gran cruz blanca de hierro lo corona.

 Desde el Morezón las vistas son espectaculares, divisándose todo el Circo de Gredos, la Laguna Grande y el Elola, así como varios picos y cuchillares que no es cuestión de enumerar ahora. Una vez acabado el descanso volveremos por el “Refugio del Rey”. Para ello, debemos bajar por la cara Este del pico y dirigirnos al cerro de Navasomera. Desde aquí podemos dirigirnos al “Refugio del Rey” donde una fuente de agua fresca nos permitirá refrescarnos y llenar las cantimploras. El refugio está en ruinas y la visión de éste no es muy reconfortante, por lo que si queremos podemos seguir bajando en dirección Noreste, hacia el “Refugio del Club Alpino”. Aquí retomamos, a la altura del “Prado de las Pozas”, la senda por la que iniciamos la ruta del día. Llegar a la Plataforma ya es tarea sencilla.

LUGARES CERCANOS DE INTERÉS:

Desde el Morezón tenemos la que posiblemente sea la mejor vista del Circo de Gredos,con la laguna al fondo. Desde las ruinas del Refugio del Rey veremos Castilla La Mancha y Extremadura. El Pico que más nos llama la atención hacia el Este es La Mira. Hay una buena fuente en el Refugio del Rey y también encontraremos agua en Navasomera (nacimiento del arroyo Pozas).

 

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.