Todos los días es el día de algo…pero esta semana prece que es no uno, si no dos días de los que queremos hacernos eco: el día de la respiración cardio pulmonar (RCP) y… ¡el día de lavarse las manos! Ambos nos parecen muy importantes, especialmente para nosotros y la gente a la que formamos, ya que trabajamos con personas y principalmente, con niños.

Es por ello que insistimos ,en los cursos que impartimos desde B612, en la necesidad de tener unos conocimientos básicos de primeros auxilios y en la importancia de saber actuar correctamente. Al menos partiremos de una premisa básica: no empeorar la situación del accidentado tan solo actuar si sabemos como hacerlo.

De hecho, en B612 lo consideramos tan importante que hemos decidido que Primeros Auxilios  y prevención de riesgos sea una asignatura de libre elección en todos los cursos que impartimos, tanto de coordinador como de monitor.  ¡Hay que estar preparados para ayudar!

Día de la Respiración Cardio Pulmonar

Hoy 16 de octubre se celebra el primer Día Europeo del Paro Cardiaco a través de la campaña Restart a Heart (Reinicia un corazón, podéis seguir en twitter el hashtag #restartaheart) .

tus manos pueden salvar vidas

Leyendo algún artículo de prensa en el día de hoy confirmamos la situación que nos veníamos encontrando a lo largo de los cursos que vamos impartiendo. Tan solo el 10% de la población Española sabría cómo actuar en caso de encontrarse con alguien que esté sufriendo una parada cardíaca. Esta patología le ocurre a unas 24000 personas al año y en muchas ocasiones se podrían salvar vidas conociendo bien los protocolos de actuación.

Las técnicas de RCP responden a un protocolo que se va actualizando de tiempo en tiempo, intentando minimizar los riesgos y que sea sencillo para la persona que la realiza.

En este video Pepe Reina, animador oficial de la selección española de fútbol nos enseña a hacer la respiración cardio pulmonar. ¡Con un baile incluso, con lo que nos gusta a nosotros!!

Como este año es el primero, no hemos tenido tiempo de hacer un vídeo propio, pero el año que viene lo tendremos. ¡Que Sánchez es mucho más guapo que Reina!!

Os recomendamos también descargaros este documento, con una “chuletilla” de lo que hay que hacer: Dia de la Respiración Cardio Pulmonar

Día de lavarse las manos

También se celebró ayer otro día importante: el dia de lavarse las manos, algo clave para los peques, sobre todo cuando hablamos de actividades de aire libre.  Este día se celebra bajo el lema “las manos limpias salvan vida”.  Y es que, la diarrea sigue siendo la segunda enfermedad más mortal para los peques, especialmente en países donde el acceso al agua es un lujo.

Nosotros no tenemos este problema, pero aún así, unas manos sucias son transmisoras de muchas enfermedades y está en nuestras manos (y nunca mejor dicho) enseñar a los niños a lavarse las manos correctamente. Ignacio Guadix, Responsable de Educación para el Desarrollo y Sensibilización de UNICEF, nos comenta:

“Hay que dedicarle su tiempo, frotar adecuadamente y dejar que el jabón haga su función, sobre todo en momentos importantes: siempre que terminen de jugar en los parques con tierra, de que vengan del colegio, medio de transporte. Los más importantes: antes de comer y después de ir al baño”.

Como ya sabes que somos fans de las canciones, aquí os dejamos otra de los Lunnis enseñándonos a frotar hasta que haya espumita.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.