Comenzamos el año… y con él llega la actualización del certificado negativo de delitos sexuales. Como sabéis, ya desde el año 2016 es obligatorio que toda persona que trabaje con menores tiene que tener este certificado y tenerlo actualizado. En el caso de Juventud, esta “actualización” se pide que sea con el año en curso. De ahí que ahora en enero toque renovarlo.

Para el que sea la primera vez que lo solicita, os ponemos en antecedentes: Es un certificado negativo de delitos sexuales, es decir, que es un documento en el que pone expresamente que no estáis en el listado de delincuentes sexuales. Y lo tenemos que solicitar todas las personas que trabajemos de forma directa o indirecta con niños, es decir, que no solo lo tienen que solicitar las personas que están trabajando con ellos (monitores, coordinadores…) sino que también los que vais de prácticas, los voluntarios, los cocineros del campamentos…

Cómo conseguirlo o renovarlo:

Hay varias vías para conseguirlo, os contamos un poco de cada una:

  • De forma telemática, quizá la más rápida: Os dejamos el enlace donde solo tenéis que entrar y con el certificado electrónico podréis tanto solicitarlo como actualizarlo.
  • También se puede solicitar de forma presencial. Os dejamos el formulario para que el que quiera hacerlo por esta vía solo tenga que imprimirlo, cumplimentarlo y entregarlo en la Secretaria de Estado de Justicia, que en el caso de Salamanca está en la calle Rosario. Hay que llevarlo junto con la copia del DNI y ahora en este procedimiento, te lo dan en el acto.

Lo que sí que es importante que dejéis el número de móvil actualizado en el formulario porque por esta vía os llegará un mensaje con un Código de Verificación, que luego podéis que introducir en la página del Ministerio de Justicia y descargarlo. Así puedes descargar el certificado tantas veces como os haga falta, por si vais a trabajar o colaborar en varios sitios.
Si os surge cualquier duda, ya sabéis donde podéis localizarnos. ¡Un abrazo y a seguir transmitiendo alegría!




Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>