Desde principios de año ha habido un gran cambio en la normativa de juventud y hoy queremos contaros las que se centran en las necesidades educativas especiales.

Ésto es sólo un aperitivo, ya que en breve os convocaremos a una charla sobre todos estos cambios en la normativa, para que estéis a la última en estos temas. Para que podáis ejercer vuestro trabajo cumpliendo todos los nuevos requisitos. ¡Además de la alegría!

Un gran paso en la inclusión

Pero hoy queremos hablaros de algo que nos parece especialmente relevante. Un avance. Un gran avance.

Hasta ahora, y nos lo habréis visto reivindicar en las clases de legislación, solo era necesario que los monitores fueran especialistas en necesidades educativas especiales cuando participaban en actividades de aire libre (es decir, en actividades en las que se durmiera más de cuatro noches). Pero quedaban fuera de esta obligatoriedad cualquier tipo de ludoteca, actividad extraescolar o acampada… y nuestra pregunta siempre era la misma: ¿no necesita un niño con alguna necesidades el mismo trato esté donde este?

Esto ha cambiado: y con el nuevo cambio de normativa ya si es necesario que haya monitores especialistas en necesidades educativas especiales en cualquier actividad en la que participen jóvenes con necesidades especiales de carácter físico, psíquico o sensorial y menores con expediente de protección.

¿Y cuántos de estos especialistas debe haber en cada actividad?

Pues deberá existir un responsable por cada tres participantes con esas características o fracción.  Dentro de estos responsables podrán ser computados hasta un porcentaje máximo del 75% otros responsables de la actividad con formación en atención socio sanitaria y, en su caso, las personas cuidadoras habituales de los jóvenes con necesidades especiales.

Siempre hay cosas que mejorar en esto de las normativas, y habrá que seguir trabajando, ¡claro que sí! Pero este es un claro caso en el que la legislación nos obliga a nosotros, como responsables de actividades, tanto monitores como coordinadores, a formarnos y a estar preparados para dar nuestra mejor versión de nosotros mismos a los niños y jóvenes con los que trabajemos.

Y nuestro compromiso en B.612, es dar opciones para qué podáis estar formados y adecuar vuestra formación a los cambios de normativa. Por eso, a partir de abril pondremos en marcha una nueva edición de nuestro curso de necesidades educativas especiales, muy contentos de que esta vez además de para campamentos os vayan a demandar para ludotecas, actividades y todos aquellos momentos en los que seáis necesarios para garantizar que las personas con necesidades educativas especiales disfruten y aprendan.

¿Te apetece dar un paso más?

cartel VII NEE abril 2016

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.